1. Qué es el Arrendamiento o Alquiler?
El Código Civil Paraguayo, en su Art. 803, define a la locación (equivalente al arrendamiento o alquiler) como sigue: «La locación tiene por objeto la cesión del uso y goce de una cosa o de un derecho patrimonial, por un precio cierto en dinero.»
Se habla entonces de arrendamiento, cuando entre dos personas se celebra un contrato, mediante el cual el propietario (arrendator) de un bien inmueble o mueble le cede el derecho del uso y goce a una otra persona (arrendatario) y ésta le paga una suma fijada periódica a cambio.
2. Tasas de IVA
La Ley 6380/19 ha modificado las tasas del IVA para el alquiler o arrendamiento. Anteriormente, todo arrendamiento de inmueble estaba gravado a la tasa del 5%. Sin embargo, hoy en día, ya solamente el alquiler de un inmueble para vivienda está gravado a la tasa del 5%, todo lo demás a la tasa del 10%.
Es decir, si se alquila un local comercial, se tendrá que facturar el alquiler a la tasa del 10%. Lo mismo sucede con el campo rural (esto no se refiere a la aparcería o capitalización – estos tienen otro tratamiento). El arrendamiento de un campo rural puede darse cuando un propietario de un campo le cede el uso de una parcela de su pastura a una tercera persona y ésta le paga a cambio una suma fijada. El propietario del campo inclusive puede ocuparse del cuidado de los animales, pero no participa en nada en la producción ni en los riesgos, sino solamente recibe periódicamente un pago por ese servicio. El pago inclusive puede hacerse en especie, pero está fijado y no depende de la producción. Ese arrendamiento se debe facturar a la tasa del 10%.
En todos los casos, el dueño del bien inmueble o mueble debe emitir una factura por el monto del canon.