IDU

El IDU es un nuevo impuesto que por primera vez se tiene en Paraguay. Las siglas significan «Impuesto a los Dividendos y Utilidades».

Como indica el nombre, este impuesto grava a los dividendos y utilidades. Pueden ser contribuyentes tanto las personas físicas con residencia en Paraguay como también personas físicas extranjeras, así como las personas jurídicas (sociedades, entidades).

¿Qué grava el IDU?

Están gravados todos los dividendos y utilidades que pague o acredite una sociedad, entidad o empresa unipersonal (cuando ésta liquida su IRE en el Régimen General), excepto los excedentes de cooperativas, mutuales, empresas maquiladoras y de zonas francas.

No están gravadas las utilidades de empresas unipersonales que liquidan el IRE en el SIMPLE o RESIMPLE.

También están gravados las siguientes presunciones/situaciones:

  1. La Caja abultada (cuando se registre una diferencia de 10% o más)
  2. Gastos particulares de los dueños o accionistas, pagados con la cuenta de la empresa
  3. Préstamos otorgados a los socios o dueños

 

¿Quién debe pagar el IDU?

Contribuyentes: personas físicas o jurídicas residentes o no residentes en Paraguay que perciban dividendos y utilidades. También ya deben pagar el IDU cuando la asamblea de socios decida la distribución, pero todavía no realiza el pago efectivamente. Con la decisión de la reunión de socios ya nace la obligación de pagar el IDU.

 

¿Dónde se tienen que haber generado las utilidades?

En Paraguay. Es decir, la entidad o empresa que distribuye o paga los dividendos, debe estar radicada o constituida en Paraguay. Si no se cumple esa condición, los dividendos percibidos no están gravados por el IDU.

 

¿Cuándo se paga el IDU?

El nacimiento de la obligación del IDU es en el mes siguiente al pago o a la resolución de la asamblea ordinaria de distribuir los dividendos. Es decir, si en una sociedad se resuelve distribuir utilidades en marzo, en abril ya nace la obligación de pagar el IDU (hasta el 13 del mes). En caso que una sociedad haya resuelto distribuir utilidades en el año 2019, pero todavía no se ha hecho el pago y se paga en 2020, paga el IDU en el momento del pago con una tasa excepcional del 5% para residentes y del 10% para no residentes.

 

¿Cuánto es la tasa del IDU?

La tasa para personas físicas y jurídicas residentes (nacionales y los extranjeros que tienen cédula de identidad paraguaya), es del 8%. Para no residentes es del 15%.

 

¿Sobre qué monto se aplica esta tasa?

Sobre el monto total de los dividendos pagados o distribuidos. Ejemplo: si se resuelven distribuir Gs. 100.000.000, sobre ese monto se aplica la tasa del 8% o del 15%, según corresponda.

WhatsApp chat