El Artº 87 del Código Laboral Paraguayo define que un contrato por tiempo indefinido no puede ser terminado sin antes dar el preaviso.
Esto rige para ambas partes, es decir, tanto el empleador le debe preavisar a su trabajador cuando quiere terminar la relación laboral y viceversa. Según la antigüedad del trabajador se fijan los siguientes plazos para el preaviso:
- Terminado el periodo de prueba y hasta 1 año de servicio = 30 días
- De 1 a 5 años de servicio= 45 días
- De 5 a 10 años de servicio = 60 días
- Más de 10 años de servicio = 90 días
El preaviso normalmente se da en forma escrita, o sea, es una nota que debe expedir o el empleador o el trabajador comunicando que desea terminar la relación laboral en el tiempo y plazo arriba mencionado.
En caso que el empleador omite este requisito y termina la relación laboral sin haberle preavisado a su trabajador, le debe pagar este tiempo, según la escala más arriba.
Pero también el trabajador está obligado a dar este preaviso. En caso que el lo omite, le debe pagar a su empleador el equivalente a la mitad del tiempo según la escala mencionada más arriba.
Ejemplo: Un trabajador tiene 3 años de antigüedad con su empleador. Gana un salario de Gs. 2.500.000.- El desea terminar la relación laboral y se va y le avisa a su empleador, pero sin darle el tiempo del preaviso. Entonces le debe pagar la mitad del preaviso que según su antigüedad son 45 días. Entonces:
Gs. 2.500.000 / 30 = 83.333 por día
45 días / 2 = 22,5 días
22,5 x 83.333 = 1.874.993
Este monto el trabajador le va a tener que pagar al empleador o dejar que se deduzca de su liquidación final.