Según el Código Laboral, el Contrato de trabajo puede ser hasta verbal, es decir, el simple hecho de que existan pruebas de una relación laboral subordinada, hace que exista un contrato de trabajo. ¿Por qué? Porque el contrato de trabajo no es otra cosa que un ACUERDO ENTRE PARTES. Si ahora una persona con regularidad asiste a un lugar de trabajo, utiliza el uniforme de la empresa o cumple ordenes de alguien, significa que esta persona es un trabajador dependiente, por más que no exista contrato de trabajo por escrito.
Ahora, ¿por qué el Contrato de Trabajo protege al Empleador? Porque dentro del contrato se pueden establecer reglas claras que regirán la relación laboral, como por ejemplo un detalle de los trabajos por los cuales fue contratado del empleado (entonces el empleado no puede negarse a hacer alguno de ellos), el horario de trabajo, etc. Si todas las cláusulas del contrato están acorde al Código de Trabajo, el contrato es válido y todas las condiciones establecidas en él son exigibles al trabajador. Inclusive, al no cumplir alguna de ellas, el trabajador podría ser despedido con justa causa (aunque esto tiene algunas reglas más que tener en cuenta…).
El contrato de Trabajo es un elemento muy importante en una relación laboral. A parte que el Código Laboral establece que si el sueldo es mayor a un sueldo mínimo, el contrato debe ser por escrito. Pero aún así, a falta del Contrato escrito, se puede demostrar una relación laboral subordinada, demostrando simplemente los elementos que hacen efectivo ese trabajo subordinado (los que mencionamos más arriba).