Aparentemente, la SET no les exigirá la presentación de Estados Financieros a los contribuyentes del IRE SIMPLE. Muchos creen que por eso no es necesario llevar una contabilidad completa para estos contribuyentes, ya que liquidan el impuesto bajo un régimen simplificado.
Bajo “contabilidad completa” se entiende llevar libros contables (diario, mayor, inventario, etc.), así como registrar los movimientos comerciales u operativos en forma ordenada y cronológica y hacer conciliación bancaria. Por más que el contribuyente del IRE SIMPLE no es contribuyente del IDU (Impuesto a los Dividendos y Utilidades) y, por ende, no pagará ese impuesto por el retiro de utilidades de su empresa unipersonal, sus registros contables deben reflejar su situación patrimonial y ese requisito no se puede cumplir sin hacer una conciliación bancaria y registrar todos los movimientos hechos en la o las cuenta/s bancaria/s (no registrar todo por caja).
El Art. 64 del Decreto 3182/19 confirma, que la obligación de llevar registros contables no depende de la categoría en la cual se liquida el impuesto, sino de lo dispuesto por la Ley del Comerciante. Esta ley, en su Art. 74, expresa lo siguiente: “Todo comerciante cuyo capital exceda al importe correspondiente a mil jornales mínimos establecidos para actividades diversas no especificadas de la capital, está obligado a registrar, en libros que la técnica contable considere necesarios, una contabilidad ordenada y regular, adecuada a las características y naturaleza de sus actividades, que permita determinar su situación patrimonial y los resultados de su actividad.”
Esto significa entonces que toda empresa unipersonal que tiene un capital operativo superior a aproximadamente Gs. 84.340.000, debe llevar una contabilidad completa.
¿Qué es el capital de una empresa unipersonal?
Es el monto o valor aportado por el propietario para financiar el negocio. Podría haber sido dinero para comprar activos o directamente bienes que aportó para iniciar su emprendimiento.
Ejemplo: una persona ha ahorrado Gs. 200.000.000. Compra un campo a crédito y realiza la entrega inicial con ese dinero y comienza el desarrollo de una pequeña estancia. Las cuotas siguientes ya paga con dinero ganado por su estancia. El capital de esta empresa unipersonal es de Gs. 200.000.000 y deberá llevar una contabilidad completa.
Para poder tener libros contables, se debe contar con una matrícula del comerciante, expedida por el Juez, y, en caso de querer utilizar medios informáticos para la generación de los libros, una autorización judicial para tal efecto. Después se debe solicitar la rúbrica de las hojas que se utilizarán para la impresión de los libros o se solicita el sello digital para tal efecto.
Contribuyentes IRE SIMPLE = empresas unipersonales que no facturan más de Gs. 2.000.000.000 por año y pueden liquidar por un régimen presunto del 3% sobre las ventas.